martes, 24 de septiembre de 2013

Capacidad de crear valor en BODEGAS RIOJANAS. (Parte II)

Para continuar con el artículo de la semana pasada, vamos a ver primero el esquema gráfico que recoge la creación de valor en toda empresa y a continuación lo trasladaremos a BODEGAS RIOJANAS.



Analizaremos cada uno de estos componentes, con una particularidad: estudiaremos también el sector. Para ello he utilizado datos relativos de más de 40 empresas agrupadas bajo el epígrafe CNAE 11.02 (Elaboración de Vinos), que es el mismo que tiene BODEGAS RIOJANAS. En concreto estas empresas tienen una facturación media de €26M cada una. ¡Comenzamos!

1.- ROIC (Rentabilidad sobre el Capital Invertido en la Explotación)



El Grupo Bodegas Riojanas (línea verde) está muy en línea con lo que marca su sector (línea roja). Sin embargo, una rentabilidad en torno al 3% es insuficiente para cubrir el CMPC (Coste Medio Ponderado de Capital). Éste se situará en niveles muy por encima del 3%. Pensad que sólo el coste de la deuda ya estará sobre el 6%. Por lo tanto, este indicador ya nos está diciendo que la capacidad de crear valor de la compañía es extremadamente limitada. Veamos en los siguientes puntos, a través del desglose del ROIC, si existen posibilidades de mejora y en qué ámbitos.

2.- Margen de Explotación



En este aspecto el Grupo Bodegas Riojanas es muy superior a su sector. A esto influye de forma clara el tipo de producto final de la empresa, que se centra en vinos de alta calidad asociados en su mayor parte a la denominación de origen de La Rioja, lo cual permite unos precios mayores, que sin duda repercuten en los márgenes de explotación de forma positiva. Así vemos que hay un hueco importante en el gráfico, que se mantiene a lo largo de los años.

3.- Rotación del Capital Invertido



Aquí ocurre al revés que en el punto anterior. En este caso es el sector quien está muy por encima de Bodegas Riojanas. ¿Las causas? Fundamentalmente son dos:


Si observáis las tablas anteriores, veréis cómo el sector está muy por encima de Bodegas Riojanas en dos aspectos: la Rotación de las Existencias y la Rotación de Clientes. Estas dos partidas, fundamentales en la gestión del Circulante Operativo están frenando la capacidad de crear valor en la empresa. Probablemente las Existencias permanecen mucho tiempo en almacenes debido al propio método de elaboración del vino de calidad (Vino Reserva, etc), lo cual limita bastante las posibilidades de actuación en este área. Sin embargo, el apartado de Clientes, es claramente mejorable. El sector tiene una gestión de sus cuentas de clientes muy superior a BODEGAS RIOJANAS. Quizá el canal de distribución sea diferente en unos y otros, y eso perjudique la gestión del cobro. No obstante, es un aspecto a revisar y a tener muy en cuenta.

4.- Crecimiento



El crecimiento de la compañía, tanto en Ventas como en Capital Invertido en la Explotación se mantiene estable a lo largo del período contemplado. Se observan ligeros aumentos de ventas durante los últimos años, que permiten recuperar niveles “Pre-crisis”. De todas formas, con una Rentabilidad (ROIC) tan baja, en torno al 3%, tampoco tiene mucho sentido empresarial que la compañía busque el crecimiento a toda costa. ¡Hay cuestiones más importantes que resolver! En cuanto al sector, los datos reflejan una mayor expansión, sobre todo en los últimos ejercicios. Se han calculado los datos para una empresa tipo, dividiendo las cifras agregadas del sector entre el número de empresas, existentes cada año (por lo que estas cifras hay que tomarlas con cautela).


5.- Nivel de Endeudamiento


Para concluir, un último apunte relativo al endeudamiento del Grupo Bodegas Riojanas, en relación con su sector.


Se aprecia en la tabla cómo el sector ha hecho un esfuerzo importante durante los últimos años en reducir sus niveles de deuda, pasando ésta de suponer más del 45% en 2007 a un 23% en 2011. Esta es una tarea que tiene pendiente el Grupo Bodegas Riojanas, y que según vimos en el artículo anterior ha comenzado a llevar a cabo en 2011 y 2012. Si embargo, aún tiene un largo recorrido para situarse en niveles próximos a su sector.

6.- Conclusión

En mi opinión, la empresa Bodegas Riojanas tiene una capacidad de creación de valor muy limitada. Esto, aunque en línea con el sector, debería constituir un motivo de atención especial por parte de la dirección de la empresa. Ya que, mientras la rentabilidad sobre los capitales invertidos en la explotación (ROIC) se sitúe en niveles próximos al 3%, la empresa tendrá dificultades para aumentar su valor. Además hay otro aspecto importante a tener en cuenta, y es el nivel de endeudamiento. Aunque es soportable por la empresa, está muy por encima de lo que es habitual en el sector y minora gran cantidad de recursos líquidos cada año en forma de intereses. Por lo tanto, el camino iniciado por la compañía en 2011 de reducir su endeudamiento debe mantenerse en el tiempo, por encima de otras políticas de dudoso efecto positivo, como son el reparto de dividendos.


Y hasta aquí este pequeño análisis del GRUPO BODEGAS RIOJANAS. He dejado cosas en el tintero (como el estudio del mercado del vino, la posición exportadora de la empresa, etc...) pero he intentado sacar todos aquellos indicadores que definen la capacidad de crear o destruir valor en una empresa. Espero que leerlo os haya resultado tan interesante como lo ha sido para mí el escribirlo y “armar” todos los datos y gráficos.

Oscar Sánchez Vela.

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