lunes, 16 de septiembre de 2013

Capacidad de crear de valor en BODEGAS RIOJANAS. (Parte I)

El valor de cualquier empresa está determinado por la capacidad que tenga ésta para generar liquidez. Esto ya lo hemos comentado en más de una ocasión. Es muy importante conocer cómo discurre el Flujo del Dinero en la compañía para entender su funcionamiento y poder valorarla mejor. En este artículo (http://bit.ly/17MiWWf) veíamos, hace un par de meses, cómo se generaba un Flujo de las Actividades de Explotación (que tras cubrir las necesidades de inversión en Activos y en Circulante de Explotación) quedaba disponible para atender los vencimientos de deuda (más intereses) y los pagos a accionistas. Con la particularidad de que si el flujo existente tras las inversiones fuese negativo, tendrían que ser los propios accionistas y los acreedores financieros los que compensasen ese “descuadre” (vía ampliación de capital y/o vía solicitud de nuevo endeudamiento).

¡Bien! Veamos todo esto en una empresa real. He seleccionado para el análisis una compañía que me parece interesante, como es BODEGAS RIOJANAS (dedicada a la elaboración de vino de alta calidad bajo la Denominación de Origen RIOJA). Es una empresa cotizada en bolsa, con lo cual la información financiera es accesible y está en su página Web.


Para empezar, he intentado plasmar los Flujos del Dinero de una forma más visual, para poder verlos claramente, a través del siguiente gráfico:




Lo primero sería explicar un poco cómo leer el gráfico. Las “barras” de colores representan la liquidez que “entra” o “sale” de la empresa, de tal forma que los niveles superiores a 0 indican entradas de liquidez y los niveles inferiores a 0 señalan salidas. En cada uno de los años estudiados hay diferentes barras, que corresponden a:

(i) Barra Azul, es la liquidez generada por la actividad de explotación de la empresa (en este caso es neta, ya que incluye las amortizaciones, al igual que ocurre con las inversiones en inmovilizado, que también las incluyen, y veremos más adelante). Esta barra constituye la fuente original del dinero en toda empresa, o al menos así debería ser.

(ii) Barra Verde, refleja las inversiones realizadas por la empresa, tanto en Inmovilizado Neto como en Circulante Neto Operativo. Si es mayor que 0, representa entrada de fondos, bien porque se han producido desinversiones en el Inmovilizado o bien porque el Circulante Operativo ha descendido con respecto al año anterior y representa una financiación extra para la empresa. Por el contrario, si es menor que 0, representa salida de fondos líquidos.

(iii) Barra Roja, son los intereses financieros pagados. De igual modo, si está por debajo de 0 significa salida de dinero. Y si estuviese por encima de 0 (que no es el caso) indicaría entrada de liquidez, al ser los intereses cobrados mayores que los intereses pagados.

(iv) Barra Amarilla, se refiere a los movimientos relativos al principal de la deuda financiera. Por encima de 0 implica captación de deuda (entra dinero) y por debajo de 0 amortización de deuda (sale dinero de la empresa).

(v) Barra Gris, son los pagos de dividendos a los accionistas. Se incluyen aquí también las posibles variaciones en el capital social (que en este caso son nulas). Así por ejemplo si esta barra estuviese por encima de 0 indicaría ampliaciones de capital.

Entonces, con todo esto, me gustaría hacer una reflexión sobre dos momentos temporales del gráfico que me han llamado la atención:

1.- Años 2009 y 2010

¡Observad el gráfico detenidamente! El dinero en la empresa entra por dos vías (por la propia actividad de explotación y por la captación de deuda). Y las salidas de dinero son para acometer inversiones, pagar intereses de la deuda y pagar dividendos a los accionistas.
Desde mi punto de vista no tiene mucho sentido repartir dividendos cuando luego te falta liquidez y tienes que recurrir al endeudamiento bancario. Además el nivel de deuda en la empresa es ya considerable (esto último lo veremos en la Parte II de este artículo).

2.- Años 2011 y 2012

La empresa está llevando a cabo una política de cancelación de deuda importante. Mirad las barras amarillas con signo negativo (está saliendo dinero para amortizar deuda). Al igual que en 2009 se siguen repartiendo dividendos. Ahora bien, ¿no sería más adecuado destinar la partida de dividendos a cancelar más deuda y así evitar en futuros ejercicios que se nos “coman” los intereses?


En fin, de momento lo dejamos aquí. En la segunda parte veremos con más detalle la capacidad de crear valor que tiene BODEGAS RIOJANAS y la compararemos con su sector.

Oscar Sánchez Vela

PD: El gráfico anterior recoge únicamente los Flujos que corresponden a la actividad de explotación. Existen por lo tanto, en la empresa, una serie de movimientos de liquidez, no contemplados y que se han considerado como residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario