En este artículo
os propongo hacer una pequeña reflexión sobre la empresa ZINKIA ENTERTAINMENT,
S.A., que es la creadora del personaje infantil “POCOYÓ”. Esta compañía comenzó
a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en Julio de 2009, y desde
entonces sus acciones han caído desde un máximo de 2,5 €/acción en Octubre de
2009, hasta un mínimo de 0,5 €/acción en Agosto de 2012. Actualmente cotiza alrededor
de 1,1 €/acción. Aunque no vamos a prestar atención a estos datos, os dejo un
gráfico para qué veáis cuál ha sido su evolución en bolsa.
Lo que me
gustaría ver es cómo ha funcionado esta compañía, utilizando unos datos muy
sencillos y básicos, siempre desde el punto de vista de la creación de valor.
Para ello, he de decir que lo primero que me ha llamado la atención es que
ZINKIA facturase tan “sólo” €3,7M en el año 2009 (momento de su salida a
bolsa). Y digo tan “sólo” porque una empresa que cuenta con un producto que
adoran y “consumen” miles de niños cada día, debería ser capaz de monetizar de
forma más contundente toda esa imagen de marca.
Echemos un
vistazo a la liquidez que ha generado la empresa desde su salida a bolsa.
Liquidez producida por sus actividades de explotación y minorada por las
necesidades de inversión (como son la inversión en Inmovilizado Neto y en
Circulante Neto Operativo).
Esta es la
liquidez que queda disponible (o que debe ser atendida, en el caso de ser
negativa) por accionistas y entidades financieras. A la vista de las anteriores
cifras, ZINKIA empezó bastante mal en 2009 y ha ido ganando posiciones hasta
2012. Aunque, cabe preguntarse el porqué de este cambio.
En los años 2009
y 2010, la compañía ha estado “quemando” dinero. Su actividad de explotación ha
sido incapaz de generar liquidez. Muy al contrario, lo que ha conseguido es
consumirla. ¿Y de dónde ha salido todo el dinero que ha necesitado la empresa?
Muy sencillo, por un lado el salto al MAB le ha reportado una liquidez “extra”
de €7M, y por el otro, del tan “manido” endeudamiento financiero.
El cambio de
tendencia que se observa en el Cash Flow Libre, es como consecuencia de que la
empresa adquiere el 51% de la productora londinense “Cake Entertainment”, lo
cual le permite incrementar sus ventas hasta los €15M en 2012. En realidad con
esta adquisición se está comprando crecimiento. Ahora bien, habría que
reflexionar sobre si esto era lo ideal para ZINKIA. Si nos fijamos en el CFL
generado en 2012, se queda en unos “humildes” 269.000 €, cifra que resulta muy
escasa para hacer frente a los vencimientos que implica tener una deuda de
€11,4M en 2012.
Desde luego, el
reto que tiene la compañía por delante es importante y sin duda resultará muy
estimulante para sus directivos. Para mí, y es mi opinión, la compañía debe
recuperar el rumbo de la creación de valor empresarial, y si esto se produce se
traducirá irremediablemente en un aumento de su cotización en bolsa.
Oscar Sánchez Vela.
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