“…El Valor de una empresa es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ella…”. Esta frase la hemos escuchado todos más de una vez. Pero… ¿es cierta o no? ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?
Para mí, Valor y
Precio son dos conceptos diferentes. A grandes rasgos el Valor de una compañía
es el que se calcula aplicando una serie de metodologías y teniendo en cuenta
parámetros, hipótesis de partida y expectativas de futuro. Mientras que el
Precio es el que resulta de una acuerdo final entre las partes. Además, me
atrevería a decir que en un momento puntual del tiempo el Precio es único
mientras que el Valor puede ser múltiple. Pensemos por ejemplo en las empresas
cotizadas en Bolsa. En un determinado momento (ahora, por ejemplo) el precio de
cualquiera de ellas es único y coincide con lo que marca el “ticker” o importe
que aparece en pantalla, mientras que el Valor es múltiple, habrá tantos
valores como opiniones de analistas, compradores y vendedores. Esto es
importante: el Precio es algo cierto, mientras el Valor es una opinión.
En ocasiones,
Precio y Valor coinciden o están muy próximos, pero en otros muchos casos hay
una diferencia importante entre ellos. Para tratar de ver esto se me ocurre
echar la vista atrás, concretamente a los años del boom o la burbuja, en
concreto a finales del año 2006. Vamos a buscar una empresa y veamos qué
ocurría en esas fechas con su Precio y su Valor. He seleccionado a la compañía
SACYR VALLEHERMOSO, ya que me ha parecido un buen ejemplo de esos “años locos”.
Empezaremos con el Precio, observando el siguiente gráfico de cotizaciones de
la compañía:
¡Increíble!
¡Casi asusta! A finales de 2006 la compañía alcanzó un máximo de Precio y su
capitalización a 31/12/2006 estaba alrededor de €12.808M. ¡Sí, sí…Doce Mil!
Pero… ¿qué
ocurría con su Valor? ¿Estaría acorde con semejante cotización? Seguramente, y
esto es una opinión, existirían Informes en las mesas de muchos despachos que
justificarían valoraciones acordes a ese precio. No he realizado una Valoración
de esta compañía en esas fechas, sin embargo he buscado algunos datos en sus
Informes y los dejo aquí para que cada uno saque sus propias conclusiones sobre
el Valor de SACYR en aquel año:
Llaman la
atención dos cosas: (i) El exagerado nivel de endeudamiento. Recordad que SACYR
compró el 20% de REPSOL ... la pregunta es ¿Por qué? (ii) El hecho de obtener un BAIT de €862M (además de un ROIC muy reducido) y, sin embargo, tener un precio en bolsa de €12.808M.
En fin, creo que
este es un claro ejemplo de distorsión entre Precio y Valor (que se puede dar no sólo en las grandes empresas cotizadas, sino también en las PYMES). Aunque claro, las
cosas se ven siempre mejor a toro pasado. Se me olvidaba comentar, que estas
distorsiones entre Precio y Valor también se pueden dar en sentido inverso
(Valor alto y Precio bajo). Este último es el dogma de los “Inversores Value”,
cuyo máximo exponente es Warren Buffett.
Oscar Sánchez Vela.
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