Cuando hablamos
de marcas todos pensamos en las más grandes (Coca-Cola, Disney, McDonalds,
Zara, etc…). De vez en cuando aparece algún ranking con las marcas más
importantes, junto con su valor estimado. Si mal no recuerdo creo que existen
consultoras dedicadas específicamente a la valoración de este tipo de marcas. Observad
que siempre estamos hablando de grandes compañías multinacionales cuyas marcas
y productos son conocidos en gran parte del planeta.
Pero, ¿qué
pasa entonces con la marca en las PYMES? Porque éstas también tienen una
marca, que habitualmente va asociada al nombre de la empresa. Evidentemente
juegan en una liga distinta a la de las grandes corporaciones, pero aún así
cuentan con una imagen que es reconocida entre sus consumidores o usuarios y
que transmite en muchos casos el “saber hacer” de la compañía.
Para mí, cuando
hablamos de una PYME (que aunque sea PYME, puede tener una facturación
considerable), el concepto marca como tal se diluye y me siento más cómodo
hablando de “Fondo de Comercio”. Al final, el Fondo de Comercio de cualquier
empresa es ese “algo más” que no sabemos muy bien cómo definir y que se
encuentra instalado en la mente de sus clientes y lleva a que éstos compren sus
productos y/o servicios.
Entonces la
pregunta sería, ¿se puede valorar este Fondo de Comercio en las PYMES? Sí
y no. En mi opinión no existe una fórmula mágica de tal modo que multiplicando,
por ejemplo, la cifra de ventas o beneficios por “X” nos de el Valor del Fondo
de Comercio. Lo que se puede hacer y considero que es más razonable es
aproximarnos al valor del mismo de la siguiente manera:
1.- Calcular el Valor de la Compañía en cuestión, ya que dentro
de ese importe estaría el valor del Fondo de Comercio. Esto es de sentido común.
Un Fondo de Comercio no puede valer más que la propia empresa a la que “pertenece”.
Repito, es mi opinión, ¡eh!
2.- Calcular el Valor Contable Corregido, es decir, determinar el
valor de los activos a precios de mercado menos el valor de los pasivos y
exigible. Sería el equivalente al Neto Patrimonial pero a valor de mercado (en
la medida en que sea posible conocer éste).
3.- Calcular el Valor del Fondo de
Comercio, como una diferencia entre el Valor de la Compañía menos el
Valor Contable Corregido.
Existen más métodos
para el cálculo del Fondo de Comercio, pero a mí este es el que me parece más sencillo
y sensato. Aunque para gustos, los colores.
Oscar Sánchez
Vela.
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