Para continuar con
el artículo de la semana pasada, vamos a ver primero el esquema gráfico que
recoge la creación de valor en toda empresa y a continuación lo trasladaremos a
BODEGAS RIOJANAS.
Analizaremos
cada uno de estos componentes, con una particularidad: estudiaremos también el
sector. Para ello he utilizado datos relativos de más de 40 empresas agrupadas
bajo el epígrafe CNAE 11.02 (Elaboración de Vinos), que es el mismo que tiene
BODEGAS RIOJANAS. En concreto estas empresas tienen una facturación media de €26M
cada una. ¡Comenzamos!
1.- ROIC (Rentabilidad sobre el Capital
Invertido en la Explotación)
El Grupo Bodegas
Riojanas (línea verde) está muy en línea con lo que marca su sector (línea
roja). Sin embargo, una rentabilidad en torno al 3% es insuficiente para cubrir
el CMPC (Coste Medio Ponderado de Capital). Éste se situará en niveles muy por
encima del 3%. Pensad que sólo el coste de la deuda ya estará sobre el 6%. Por
lo tanto, este indicador ya nos está diciendo que la capacidad de crear valor
de la compañía es extremadamente limitada. Veamos en los siguientes puntos, a
través del desglose del ROIC, si existen posibilidades de mejora y en qué
ámbitos.
2.- Margen de Explotación
En este aspecto
el Grupo Bodegas Riojanas es muy superior a su sector. A esto influye de forma
clara el tipo de producto final de la empresa, que se centra en vinos de alta
calidad asociados en su mayor parte a la denominación de origen de La Rioja, lo
cual permite unos precios mayores, que sin duda repercuten en los márgenes de
explotación de forma positiva. Así vemos que hay un hueco importante en el
gráfico, que se mantiene a lo largo de los años.
3.- Rotación del Capital Invertido
Aquí ocurre al
revés que en el punto anterior. En este caso es el sector quien está muy por
encima de Bodegas Riojanas. ¿Las causas? Fundamentalmente son dos:
Si observáis las
tablas anteriores, veréis cómo el sector está muy por encima de Bodegas
Riojanas en dos aspectos: la Rotación de las Existencias y la Rotación
de Clientes. Estas dos partidas, fundamentales en la gestión del Circulante
Operativo están frenando la capacidad de crear valor en la empresa. Probablemente
las Existencias permanecen mucho tiempo en almacenes debido al propio
método de elaboración del vino de calidad (Vino Reserva, etc), lo cual limita
bastante las posibilidades de actuación en este área. Sin embargo, el apartado
de Clientes, es claramente mejorable. El sector tiene una gestión de sus
cuentas de clientes muy superior a BODEGAS RIOJANAS. Quizá el canal de
distribución sea diferente en unos y otros, y eso perjudique la gestión del
cobro. No obstante, es un aspecto a revisar y a tener muy en cuenta.
4.- Crecimiento
El crecimiento
de la compañía, tanto en Ventas como en Capital Invertido en la Explotación se
mantiene estable a lo largo del período contemplado. Se observan ligeros
aumentos de ventas durante los últimos años, que permiten recuperar niveles
“Pre-crisis”. De todas formas, con una Rentabilidad (ROIC) tan baja, en torno
al 3%, tampoco tiene mucho sentido empresarial que la compañía busque el
crecimiento a toda costa. ¡Hay cuestiones más importantes que resolver! En
cuanto al sector, los datos reflejan una mayor expansión, sobre todo en los
últimos ejercicios. Se han calculado los datos para una empresa tipo,
dividiendo las cifras agregadas del sector entre el número de empresas,
existentes cada año (por lo que estas cifras hay que tomarlas con cautela).
5.- Nivel de
Endeudamiento
Para concluir,
un último apunte relativo al endeudamiento del Grupo Bodegas Riojanas, en
relación con su sector.
Se aprecia en la
tabla cómo el sector ha hecho un esfuerzo importante durante los últimos años
en reducir sus niveles de deuda, pasando ésta de suponer más del 45% en 2007 a un 23% en 2011. Esta
es una tarea que tiene pendiente el Grupo Bodegas Riojanas, y que según vimos
en el artículo anterior ha comenzado a llevar a cabo en 2011 y 2012. Si
embargo, aún tiene un largo recorrido para situarse en niveles próximos a su
sector.
6.- Conclusión
En mi opinión,
la empresa Bodegas Riojanas tiene una capacidad de creación de valor muy
limitada. Esto, aunque en línea con el sector, debería constituir un motivo de
atención especial por parte de la dirección de la empresa. Ya que, mientras la
rentabilidad sobre los capitales invertidos en la explotación (ROIC) se sitúe
en niveles próximos al 3%, la empresa tendrá dificultades para aumentar su
valor. Además hay otro aspecto importante a tener en cuenta, y es el nivel de
endeudamiento. Aunque es soportable por la empresa, está muy por encima de lo
que es habitual en el sector y minora gran cantidad de recursos líquidos cada
año en forma de intereses. Por lo tanto, el camino iniciado por la compañía en
2011 de reducir su endeudamiento debe mantenerse en el tiempo, por encima de
otras políticas de dudoso efecto positivo, como son el reparto de dividendos.
Y hasta aquí
este pequeño análisis del GRUPO BODEGAS RIOJANAS. He dejado cosas en el tintero
(como el estudio del mercado del vino, la posición exportadora de la empresa, etc...)
pero he intentado sacar todos aquellos indicadores que definen la capacidad de
crear o destruir valor en una empresa. Espero que leerlo os haya resultado tan
interesante como lo ha sido para mí el escribirlo y “armar” todos los datos y
gráficos.
Oscar Sánchez
Vela.
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