jueves, 16 de junio de 2016

¿Es posible establecer una conexión entre la Tasa de Descuento y el Multiplicador del BAIT?


Habitualmente calculamos la Tasa de Descuento ó K(WACC) en la metodología DFC para llegar al Valor de una Empresa, mientras que los Multiplicadores sobre el BAIT se suelen obtener bien de empresas similares cotizadas o de transacciones privadas. Ahora bien, ¿es posible conectar estas dos magnitudes de algún modo? Yo creo que sí y para ello desarrollaremos un ejemplo sencillo que sirva de hilo argumental. Imaginemos una compañía con los siguientes datos (que son muy, muy sencillos y básicos).


(*) Consideramos que estas cifras serán sostenibles a lo largo del tiempo por la empresa (introducimos aquí el concepto “perpetuidad”). Esto implica que la amortización se igualaría con las inversiones en inmovilizado (y es por ello que no aparecen en el anterior cuadro). Además, vamos a establecer como hipótesis que la inversión en Circulante Neto Operativo a perpetuidad será nula (y tampoco aparecerá). Como consecuencia de todo esto podemos asimilar que en este caso el NOPAT = Cash Flow Libre.

Para llegar al Valor de la Empresa, utilizando los datos anteriores, aplicaríamos la siguiente fórmula. El resultado sería un E.Value de 15,9 millones de €uros.


A partir de aquí, vamos a intentar pasar el “foco” desde el NOPAT hacia el BAIT. Se trataría de conseguir una Tasa de Descuento que se pudiese aplicar sobre el BAIT, de modo que los resultados de la valoración fuesen los mismos. Para ello, simplemente dividimos el Tipo de Descuento utilizado por (1-25%), para eliminar así el Efecto Impositivo. El resultado de descontar el BAIT a la nueva Tasa obtenida es de 15,9 millones de €uros (igual que en el caso anterior).



Con esto, podemos determinar el multiplicador sobre el BAIT, observando la nueva Tasa de Descuento desde una perspectiva diferente.



Al final, la relación genérica que existe entre el Multiplicador del BAIT y la Tasa de Descuento K(WACC), bajo las hipótesis de este ejemplo, viene definida del siguiente modo.




Así, si conocemos la Tasa de Descuento, la Tasa de Crecimiento y el Tipo de Gravamen, podemos determinar el Multiplicador sobre el BAIT. Ahora bien, hay que tener cuidado con esto, ya que para utilizar el K(WACC) este ha tenido que ser calculado previamente teniendo en cuenta la proporción D/D+E, donde los Fondos Propios son a valor de mercado y no a valor contable. Como observamos, si K(WACC) aumenta y/o el Tipo de Gravamen también, el multiplicador disminuye. Lo contrario ocurre con la Tasa de Crecimiento g.




Socio de IDYLIA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario