He de decir que esta
compañía me encanta. Tras leer varios artículos que se han publicado sobre ella
y ojear información en su Web, me he quedado “enganchado” a sus productos.
Básicamente hacen coches eléctricos, que a priori parece que no sea algo muy
especial, lo que ocurre es que el concepto de coche sobre el que trabajan es
absolutamente diferente a todo lo que existe en el mercado. Hasta ahora, cuando
hablamos de un vehículo eléctrico la primera imagen que se nos viene a la
cabeza son esos coches “huevo” que vemos circular por nuestras ciudades, que
son de todo menos atractivos, además de poco funcionales (para un uso más allá
de la ciudad). Casi todas las marcas se están apuntando a esta tendencia, sin
embargo TESLA ha conseguido un tipo de berlina distinta, utilizable más allá de
las ciudades, con una autonomía de 500 km , velocidad máxima de 209 Kms/h, etc… y que
además resulta muy agradable a la vista. La compañía, con sede en
Palo Alto (USA), comercializa el modelo TESLA S, que compite directamente con
berlinas de lujo (tipo Mercedes S Class, BMW 7, etc). Y a tenor de las ventas,
con muchísimo éxito. Sólo en USA el número de unidades vendidas en lo que va de
año, supera a la suma de las de su competencia directa (MB S, BMW 7, Audi A8).
Y ahora se está expandiendo en otros mercados, como el europeo. Hay muchos que
ya comparan a TESLA con APPLE, por su carácter innovador y disruptivo (se habla
de un antes y un después en la forma de entender el automóvil).
Bien, el tema es
que la empresa cotiza en bolsa. Y sus acciones, a pesar de que en los últimos
meses se han tomado un respiro, no han parado de crecer en el último año.
Observando el gráfico, la verdad es que asusta un poco. Es cierto que se trata
de una compañía con un futuro muy prometedor, el problema es saber si ese
futuro es lo suficientemente halagüeño como para justificar el precio de sus
acciones. Actualmente, TESLA tiene un precio en el mercado de 18.690 millones
de Dólares. Si echamos un vistazo a sus ingresos y beneficios en los últimos
ejercicios, todavía da más vértigo observar el precio que han alcanzado sus
títulos.
No voy a
realizar una valoración exhaustiva, ya que lógicamente no dispongo de
información suficiente sobre la que justificarla. Pero como de lo que se trata
es de poder formarse un juicio de valor, trataré de aproximarme de algún modo.
Buscando análisis en Internet realizados sobre la compañía he encontrado uno
que me ha parecido interesante y puede ser de utilidad. Establece una serie de
premisas, bastante optimistas, que nos pueden servir para acercarnos al valor
de TESLA MOTORS. En concreto, parte de las siguientes hipótesis: (i) la empresa se situará de aquí a 10
años en un nivel de ventas próximo al de compañías tipo AUDI, en concreto
65.000 millones de $. (ii) sus
márgenes BAIT/Ventas estarán por encima de la media del sector, alcanzado
niveles similares a PORSCHE, alrededor de un 15%. Aunque establece más
hipótesis de partida, estas dos me parecen más que significativas. Realmente
son unos objetivos muy ambiciosos. Multiplicar por más de 40 veces las ventas,
aunque sea en 10 años, es algo que está al alcance de muy pocas compañías. Un
cálculo aproximado del Cash Flow Libre para los próximos 10 años, utilizando
las hipótesis anteriores y otras relativas a tasas de reinversión, impuestos,
etc, arroja los siguientes resultados:
Según estas
cifras la empresa tardará aún bastantes años en generar Cash Flow Libre positivo y eso, considerando que estamos trabajando sobre unas hipótesis muy
optimistas. Hay que tener en cuenta que esto es normal, ya que el crecimiento absorberá la mayor parte de la liquidez que generará la compañía durante este período de proyección explícita, hasta 2022. La práctica totalidad del valor de TESLA MOTORS estará depositado en su Valor Residual (que no aparece en las proyecciones anteriores). Esto en sí no es ni bueno ni malo, es la consecuencia de modelo de negocio en expansión. En artículos posteriores me gustaría hablar con más detenimiento sobre el Valor Residual, ya que es un aspecto muy importante en toda valoración y que a veces se pasa un poco de puntillas, sin prestarle demasiada atención.
El Valor Residual de TESLA MOTORS, en este escenario optimista, está alrededor de 69.000 millones de $ (sin entrar ahora a desglosar su cálculo, para no complicarlo. Tan solo decir que este cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que a largo plazo el ROIC de la empresa se iguala con su Coste de Capital).
Descontando los CFL de la proyección explícita, así como el Valor Residual, al momento actual y ajustándolo por las disponibilidades líquidas y la deuda financiera, sale un valor para las acciones de TESLA inferior a esos 18.690 millones que "paga" la bolsa. No voy a dar una cifra exacta, ya que sería muy atrevido por mi parte.
El Valor Residual de TESLA MOTORS, en este escenario optimista, está alrededor de 69.000 millones de $ (sin entrar ahora a desglosar su cálculo, para no complicarlo. Tan solo decir que este cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que a largo plazo el ROIC de la empresa se iguala con su Coste de Capital).
Descontando los CFL de la proyección explícita, así como el Valor Residual, al momento actual y ajustándolo por las disponibilidades líquidas y la deuda financiera, sale un valor para las acciones de TESLA inferior a esos 18.690 millones que "paga" la bolsa. No voy a dar una cifra exacta, ya que sería muy atrevido por mi parte.
Para terminar, decir que TESLA MOTORS es
una de esas compañías que enamoran. Posiblemente es un buen negocio, si no
ahora, es probable que lo sea en un plazo de tiempo razonable. Pero lo que en
mi opinión no es, al menos a día de hoy: una buena inversión. Sobre si existe o no una burbuja a los precios actuales, eso dependerá de nuestra actitud ante la compañía. Si creemos que el escenario optimista que hemos dibujado es factible, entonces posiblemente no haya tal burbuja. Ahora bien, si somos más conservadores a la hora de imaginarnos el futuro de la empresa, entonces sí que existirá tal burbuja. Al final, nuestras percepciones sobre la compañía juegan un papel importante...
Oscar Sánchez Vela.
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