Llevo ya tiempo con ganas de analizar, aunque sea de forma superficial, a alguna de las empresas que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Leyendo la web oficial del MAB, aparece algún comentario que me ha llamado la atención. En el apartado "¿Por qué cotizar en el MAB?" se cita textualmente: "...facilita el acceso a financiación para empresas de reducida capitalización...", "...en un entorno empresarial cada día más competitivo, el crecimiento continuo se ha convertido en uno de los objetivos básicos para la empresa..."
¡Interesante, muy interesante! Como hemos comentado ya en varias ocasiones, el crecimiento en la empresa es importante, pero si la empresa no genera un ROIC (Rentabilidad sobre los Capitales Invertidos) mayor que su CMPC (Coste Medio Ponderado de Capital), el crecimiento en sí mismo es algo contraproducente, no generando ningún valor para la empresa, e incluso destruyéndolo. Recordemos una vez más el "símil del globo":
Viendo las empresas que cotizan en el MAB, he seleccionado para este pequeño análisis a una de ellas, IMAGINARIUM (compañía de retail especializada en venta de juguetes y productos para la infancia) por varias razones: (i) es aragonesa y la tierra siempre "tira" (ii) los que tenemos hijos de corta edad conocemos muy bien los productos de esta compañía y le tenemos un gran cariño (iii) tiene un modelo de negocio basado en unos valores muy importantes en los tiempos que corren.
Lo primero que vamos a hacer es ver cómo han evolucionado sus ventas en estos últimos años:
¡No está nada mal! Experimentar un crecimiento compuesto anual del 4,28% durante una de las peores crisis económicas que se recuerdan, está muy bien. Aunque ahora cabe preguntarse qué ha ocurrido con el ROIC. Para ello, calculamos en primer lugar el Capital Invertido en la Explotación y el NOPAT (Bº Neto Operativo después de impuestos):
Con los datos anteriores, pasamos a determinar el ROIC:
Lamentablemente este indicador es muy reducido y con toda seguridad se encuentra por debajo del Coste de Capital de la empresa. No vamos a calcular este último, pero basta con una cifra para comprobar que esto es cierto: Las Obligaciones del Estado a 10 años (consideradas como uno de los activos con riesgo más reducido) se sitúan a día de hoy en torno al 6%. Es decir, si cogiésemos el Capital Invertido en la Explotación de IMAGINARIUM (€ 31,6M) y lo colocásemos en Obligaciones del Estado a 10 años, obtendríamos más rentabilidad que en la propia empresa. ¡Esto es muy preocupante!
La empresa tiene una fuga muy importante de valor, ya que su rentabilidad es incapaz de hacer frente a su coste de capital. Apostar únicamente por el crecimiento no basta, mientras no se resuelva este problema. Sería necesario "diseccionar" con mucho detalle el ROIC (comparándolo con su sector y con aquellas empresas competidoras más importantes), para encontrar dónde se encuentra esa fuga.
Por otro lado, vemos cómo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la capitalización de IMAGINARIUM es de € 27,6M, muy similar al importe de los Fondos Propios, que a 31/01/2012 eran de € 25,9M. La empresa se está pagando en el mercado a 1 vez su Valor Contable, aproximadamente. Mientras no se solucione el problema del ROIC, IMAGINARIUM no conseguirá aumentar su valor en bolsa, por mucho que consiga crecer en ventas.
La realidad se acaba imponiendo siempre, tarde o temprano. Y los mercados bursátiles no escapan a ella. Se podrán vivir épocas de euforias o pánicos en bolsa, pero al final las empresas que consigan de forma simultánea Crecimiento, junto a ROIC>CMPC, serán las mejor valoradas. Hay pruebas y estudios que corroboran estos datos.
Oscar Sánchez Vela.
Técnicamente brillante.
ResponderEliminarY aun así ,hay que quitarse el sombrero ante esta empresa. Con la que esta cayendo en el sector retail incrementar ventas básicamente por su expansión exterior, que tiene unos elevados costes de implantación inicial , que a dos tres años dará sus frutos. Si el mercado bursátil valora expectativas este un claro ejemplo que no son recogidas,al tiempo con la mejora de rentabilidad de esta empresa.Clara recomendación de Comprar.
Es posible que tengas razón en lo que dices y que dentro de dos o tres años incremente su rentabilidad. Pero a día de hoy, y en vista de los datos de los últimos cuatro ejercicios no ha conseguido aumentar el ROIC. Si éste ha sido absorbido por nuevas aperturas de tiendas, quizá debería frenar un poco este proceso expansivo y centrarse un poco más en aumentar su rentabilidad. Estoy seguro que el mercado se lo agradecería.
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