jueves, 24 de mayo de 2012

Acerca de periódicos y cigarrillos...

Estoy seguro de que en más de una ocasión hemos escuchado frases como estas: "...esta línea de negocio genera un alto valor añadido a mi empresa...", "...el sector A genera un gran valor en nuestra comarca..." "...nuestro objetivo es crear cada día un mayor valor para nuestros accionistas..."

Resulta habitual hablar del "valor", pero no lo es tanto cuantificarlo. El valor es considerado como algo hetéreo, un ideal o entelequia. Una idea hacia la que dirigirnos, aunque sin determinar con exactitud. Esto constituye un grave error, desde mi punto de vista. El valor se puede, y se debe, cuantificar.

Pongamos por ejemplo el caso de un concesionario de automóviles, cuyo máximo objetivo sea vender el mayor número de coches en un período determinado. Como es normal, llevarán un control de las unidades vendidas. Es decir, tratarán de cuantificar sus objetivos para realizar un seguimiento y actuar en consecuencia ante las posibles desviaciones.

Entonces, ¿por qué no ocurre algo similar con el valor? Actualmente podemos determinar cuánto valor ha creado una compañía en un intervalo de tiempo (pongamos un año), medido en €uros (por ejemplo). Y puesto que la maximización del valor debería constituir el fin último de toda empresa con ánimo de lucro, no hay una razón objetiva para no hacer un seguimiento a este parámetro.

Veamos otro ejemplo, sobre la importancia de conocer el valor creado por una compañía (en un período determinado), como indicador de su gestión. Hay que tener muy presente que aquellas organizaciones que destruyen valor de forma sistemática (año tras año) están condenadas a desaparecer, a no ser que acometan profundos procesos de reestructuración. En este caso concreto, se han cogido datos de 2 sectores industriales en USA, el sector del tabaco y el de los periódicos. (Fuente: página web de Damodaran). No tienen nada en común el uno con el otro, pero son muy indicativos para nuestro análisis.

En un primer vistazo, podemos observar el valor creado (o destruido) en cada año del intervalo 2005-2010:






Llama la atención el proceso paulatino de disminución de valor creado en el sector de periódicos (llegando a la destrucción de valor en 2008-2010), frente a la fortaleza en la creación de valor del sector del tabaco. Claramente se entiende la difícil situación que está atravesando la prensa escrita, no sólo por la crisis económica, sino por la complicada convivencia con los medios digitales. Todo lo contrario a lo que ocurre en el sector del tabaco, donde a la vista de los gráficos sobran los comentarios.

Vamos a ir un poco más allá, estudiando la evolución del ROIC (Rentabilidad sobre los Capitales Invertidos) frente al CMPC (Coste Medio Ponderado del Capital) en cada sector, vinculando estos datos con la creación de valor.




La bajada de rentabilidad en el sector de la prensa escrita por debajo de su Coste de Capital ha sido la causa fundamental de la destrucción de valor. Sería interesante analizar con detalle las razones que han producido esta situación. Los máximos directivos de este sector se verán obligados a acometer procesos de reestructuración, con el objeto de aumentar su rentabilidad.

Vemos cómo de importante es cuantificar el valor creado o destruido por una compañía en un determinado período de tiempo, como referente de la adecuada o no, estrategia de gestión adoptada por sus máximos responsables.

Oscar Sánchez Vela.
www.idylia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario