jueves, 28 de febrero de 2013

Una curiosidad...¡el caso MIQUEL Y COSTAS!

En este sencillo análisis me gustaría exponer la idea de lo fluctuante que puede llegar a ser el valor de cualquier compañía ante los diferentes cambios que va experimentando día a día, año tras año. Es perfectamente posible que compañías que hoy valen 10, al cabo de varios años valgan 5, y sus accionistas no entiendan muy bien el porqué.

Para ilustrar este caso he seleccionado una compañía que me parece interesante, poco conocida o al menos no tan de moda como pueden estarlo otras. Se trata de MIQUEL Y COSTAS, grupo de empresas con sede en Barcelona (cotizado en bolsa) y dedicado a la industria del papel, pero con una característica significativa: Se dedican a la producción de papeles finos y especiales de bajo gramaje, estando el 76% de su producción orientada a papeles de cigarrillos, boquillas, libritos de papel de fumar, etc... El 80% de sus ventas están en mercados exteriores y según tengo entendido tienen una cuota de mercado del 5% a nivel mundial (lo cual está muy bien).

He utilizado datos de sus informes anuales, que aparecen en su propia página web, considerando el rango temporal 2002-2011 (los datos completos de 2012 todavía no aparecen publicados). Una primera aproximación es ver qué ha ocurrido con el ROIC (Rentabilidad sobre el Capital Invertido en la Explotación) durante esos años:


  
A primera vista, podemos comprobar cómo hay un importante descenso en el ROIC que se inicia en 2004 y finaliza en 2007. Esto irremediablemente conduce a una destrucción de valor para la empresa durante ese período, ya que son niveles de ROIC que estarán por debajo del CMPC. Resulta muy curioso que en esos años de bonanza económica la empresa pierda valor, cuando las bolsas por otro lado estaban empezado un despegue hacia el infinito, que culminaría en 2007. No obstante, si miramos el siguiente gráfico bursátil de MIQUEL Y COSTAS vemos cómo sus acciones no subían, sino todo lo contrario. En este caso se ve muy claramente que la bolsa refleja la pérdida de valor de la compañía (en otros casos se pueden dar diferencias temporales importantes entre el valor de una compañía y su cotización en bolsa).





Para analizar las causas de esta pérdida de valor tenemos que irnos, como siempre, al desglose del ROIC por un lado y a la evolución del crecimiento de la compañía (ventas,...) por el otro. Pongo a continuación todos los gráficos relativos a estos indicadores y luego los comento:









Con los anteriores gráficos y según mi opinión, la empresa sufrió un estancamiento en sus ventas a partir de 2003-2004. Desconozco cuáles fueron las razones exactas de este parón, pero intuyo que tienen algo que ver con las políticas de lucha contra el tabaco, llevadas a cabo a nivel mundial. Este estancamiento de ventas produjo una caída en los márgenes, ya no tanto por el coste de las materias primas (que por lo que he podido analizar se adapto a la nueva situación, ya que los margenes Compras netas / Ventas no sufrieron mucho) sino por el resto de gastos externos y de explotación, incluido los gastos de personal.
Además,la rotación también se resintió, hubo partidas que se deberían haber ajustado mucho más, como por ejemplo existencias, para no perjudicar en el ROIC.

En definitiva una estructura productiva quizá demasiado pesada y lenta no supo (o no pudo, porque esto no es fácil de llevar a cabo) adaptarse a la nueva situación de las ventas. Lo que le hizo perder valor a la compañía y así lo reflejo la bolsa. Posteriormente, a partir de 2007 las ventas empezaron a recuperar tímidamente (quizá los mercados emergentes estén complementando la caída del consumo de tabaco en mercados tradicionales).

En fin, me ha parecido curioso este caso. Con más información se podría obtener un análisis más detallado de las causas, pero lo que me ha parecido más interesante es transmitir la idea de que el valor fluctúa, y lo hace a menudo sin que los accionistas y directivos de las compañías sean conscientes de estos cambios.

Oscar Sánchez Vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario