miércoles, 23 de enero de 2013

Las peores empresas de la bolsa española... ¡y también las mejores!

Establecer un ranking suele ser algo muy visual e intuitivo. De un solo vistazo podemos ver quiénes destacan en una determinada materia o disciplina. Además, cuando observamos una de estas listas, de forma casi automática, nos fijamos en los extremos. Los primeros del ranking y los últimos son los que más nos llaman la atención. ¡Resulta curioso, pero es así!

En el artículo de este mes he querido presentar también un pequeño ranking con las peores y las mejores empresas españolas cotizadas en bolsa. Los criterios utilizados para realizar esta clasificación han sido los de capacidad de creación de valor de cada compañía. Para mí, las mejores empresas son aquellas que tienen una alta capacidad de crear valor para sus accionistas, definida ésta como la conjunción de dos factores: (i) una ROIC (Rentabilidad sobre el Capital Invertido) superior al CMPC (Coste Medio Ponderado del Capital). (ii) Crecimiento (en ventas, beneficio, etc).

Tomando como base la información publicada por Aswath Damodaran en su web a primeros de año (ver link) he elaborado los siguientes cuadros:

1.- Empresas con diferencial positivo ROIC - CMPC:



2.- Empresas con diferencial negativo ROIC - CMPC:






3.- Empresas con mayor crecimiento esperado en sus ingresos para los próximos dos años:




4.- Empresas con menor crecimiento esperado en sus ingresos para los próximos dos años:





Llegados a este punto y combinando los datos de las anteriores tablas en un solo gráfico, podemos ver cuáles son las mejores empresas cotizadas españolas desde el punto de vista de la creación de valor.



Para la confección del gráfico, se han seleccionado compañías que cumplían un doble requisito: (i) ROIC-CMPC > 9-10%. (ii) Crecimiento esperado para los próximos 2 años > 9-10%. De tal forma que un mayor tamaño del círculo (para cada empresa) representa una mayor capacidad de crear valor. De las 8 empresas seleccionadas destacan 4 de ellas: Inditex, Prosegur, Grifols y Codere. Creo que a nadie sorprenderá ver estos nombres liderando nuestro particular ranking (sin embargo estoy seguro de que se echa de menos alguna que otra compañía).

Desde luego, las empresas seleccionadas funcionan muy bien, estando enfocadas 100% hacia la creación de valor (cada año que pasa valen más). ¡Ojo! esto último no quiere decir que cada año que pasa su precio en bolsa sea mayor. Una cosa es el valor y otra bien distinta el precio. Si existen divergencias entre ambos, con el tiempo el precio tenderá hacia el valor, como así ha ocurrido a lo largo de la historia.

En cuanto a las peores empresas (como indicaba el título de este artículo), he preferido no hacer un gráfico de las mismas. Más que nada por no hacer "leña del árbol caído". No obstante, si se observan las tablas anteriores con detenimiento se pueden encontrar unas cuantas...

Oscar Sánchez Vela.