sábado, 24 de septiembre de 2011

Bº Económico... ¡el rey del valor!

"... las empresas que asumen como eje central de su estrategia la creación de valor económico, de forma consistente a lo largo de los años, constituyen los pilares sólidos de cualquier economía de mercado e influyen de manera decisiva en mejorar el bienestar social de todos nosotros..."

O dicho de un modo más coloquial, si las empresas se centran en aumentar su valor, la economía crecerá de forma sólida y a su vez nuestro bienestar también. Esto debería constituir la base o cimientos sobre los que levantar y dirigir cualquier proyecto empresarial.

Para ayudar al empresario a conocer de una forma "relativamente" sencilla si su empresa crea o destruye valor a lo largo de un período de tiempo, existe una herramienta clave para la gestión orientada hacia el valor y que muy pocas PYMES utilizan. Se trata del Bº Económico (BE).

Éste se define como la diferencia entre el ROIC (Rentabilidad sobre el capital invertido) y el CMPC (Coste medio ponderado del capital), multiplicado por el Capital invertido en la explotación.

BE = (ROIC-CMPC) x Cap.Invertido

El Bº Económico recoge el valor generado por la empresa a lo largo de un período determinado de tiempo, normalmente un año.

Por ejemplo, si una empresa tiene una Capital invertido de 1.000 € y durante el año pasado tuvo una rentabilidad sobre ese capital del 12%, siendo el Coste de sus recursos el 7%, se puede calcular el Bº Económico generado como BE = (12%-7%) x 1.000 = 50 €. Este importe constituye el valor creado por la compañía durante el último año.




Lamentablemente, muchas empresas en la actualidad se centran más en el Bº Contable en sus diferentes formas (Bº Neto, BAIT, EBITDA), olvidándose por completo del Bº Económico. De este modo dejan escapar una información tremendamente valiosa. Se puede dar el caso de que el BAIT durante una serie de años aumente de forma progresiva, mientras el Bº Económico esté en claro retroceso, lo que refleja una pérdida paulatina de valor.

Pensemos en una empresa que para mantener el crecimiento de su Bº Contable durante los últimos 10 años ha necesitado realizar continuas inversiones (incluyendo la compra de un competidor). Esto, por sí solo no es ni bueno ni malo. Ahora bien, es necesario analizar estas inversiones desde el punto de vista del valor que aportan a la compañía, pues pudiera ocurrir que minorasen el ROIC hasta un punto tal en que el Bº Económico disminuyese y destruyese valor. Para verlo más claro, se puede representar gráficamente lo ocurrido en esta empresa. En un intervalo de 10 años su BE se ha desinflado, de tal modo que si los gestores han observado únicamente el BAIT habrán llegado a la conclusión de que su estrategia de inversiones es la correcta y necesaria para el futuro de la compañía. ¡¡Nada más alejado de la realidad!! Esto, aunque parezca extraño, ocurre más a menudo de lo que pensamos.



Es justo decir que este es un ejemplo muy sencillo y en la vida real sería necesario hacer un estudio más detallado y pausado, pero de lo que se trata es de quedarse con la idea general. Que es posible crecer en Ventas o Beneficios contables y a su vez descender en Valor empresarial.

La orientación hacia el Bº Económico, en lugar del Bº Contable, es lo que marca diferencias sustanciales entre unas empresas y otras.

Oscar Sánchez Vela.
http://www.idylia.net/